lunes, enero 08, 2007

El significado de Nochipa

A veces quisiera (extender las alas y) volar lejos de aqui.

El significado de ZYANYA (así solía llamarse mi hamster) es: -> SIEMPRE!!
y NOCHIPA también significa SIEMPRE pero en nahuatl, (Zyanya no sé en qué idioma está).

Zyanya es una muchacha que aparece en el libro "AZTECA" de GARY JENNINGS.
ZYANYA es la esposa de MIXTLI (el protagonista) La segunda Zyanya es la HIJA de Mixtli, es Zyanya NOCHIPA que quiere decir SIEMPRE-SIEMPRE, ah y sólo por dato adicional, el nombre de la hermana de ZYANYA es BEU RIBE que se dice después que esta enferma de LEPRA (nunca a lo largo de todo el libro se dice el nombre hasta ese momento) y es la que al final se queda con MIXTLI.

PARA MAYORES DATOS LEAN EL LIBRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


http://www.mexica.net/chat/messages/6307.shtml


Pd.-Esa novela me gustó mucho, y mi personaje favorito fue (evidentemente) la pequeña Nochipa que no pasó de los 12 años :(

16 comentarios:

Serguei dijo...

Bueno... tanta influencia que has ocupado nombres para tus mascotas jeje...

Anónimo dijo...

Ese libro siempre me ha dado curiosidad, pero como siempre, lo dejo en la lista de libros por leer y nada más.

Anónimo dijo...

Ooooooh... Se oye interesante y bonito. No había escuchado del libro pero te prometo que lo voy a leer. Gracias por la info y tus coments!!!!!

Saludos y que tengas una bonita semana!!!

Josefina =D

Anónimo dijo...

zyanya es zapoteca, no nahuatl como dicen muchos.
atte, rayito_aym@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, tienen razon con respecto al significado de que significa SIEMPRE-SIEMPRE y el libro es muy interesante yo ya lei toda la zaga azteca y su los recomiendo.....

Anónimo dijo...

Zianya, es en lengua Nahuatl y Nochipa en lengua Pore, también en el libro "AZTECA" se hace referencia a eso.

Por cierto, excelente libro.

Anónimo dijo...

Estas mal, nochipa es voz nahuatl para decir siempre, de zyanya no sabria decir.

Anónimo dijo...

Asi es. En el libro dice que nochipa=siempre es del nahuatl y zyanya de el dialecto loochi (no recuerdo si así se escribe) y tiene un significado incierto, tal vez es siempre, tal vez es nada. En otras palabras claro. Así lo entendí yo. De hecho mi hija se llama Zyanya y para mi es siempre.

Unknown dijo...

me encanta "AZTECA" de Gary Jennings ya lo lei

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cómo pronuncias Zyanya (ziania o zianlla)

Anónimo dijo...

Es un libro hermoso �� tanto influyó en mi que mi gato se llama mixtli y una perra que siempre pasa por casa le llamo Nochipa

Unknown dijo...

Siempre me he preguntado como se pronuncia o cuál es la pronunciación correcta, hace muchos años escuche y la pronunciaba así Zi-an-ya

Unknown dijo...

El nombre de BEU RIBE la hermana de zyanya si aparece bastantes veces en el libro... y significa "luna que espera"

Anónimo dijo...

Zyanya esta en idioma Zaa´chila. El idioma de la "la gente nube" que castellanizado es lo que conocemos como tzapoteco

Unknown dijo...

Zianlla 👍

Adorable
Gráficos con escarcha


adopt your own virtual pet!

adopt your own virtual pet!